miércoles, 15 de mayo de 2013

AMATE

 NO EL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES
PROCESO DEL MALTRATO
El maltrato suele ir envuelto de una trampa cíclica en la cual suele verse envuelta la víctima sin apenas darse cuenta, como una mosca atrapada por una araña. El proceso del maltrato suele constar de cuatro fases, que son:
Incubación y tensión: es cuando el maltratador parece que empieza a acumular tensión, no salta, pero se le nota tenso como que todo le molesta o está alterado, y no siempre tiene que ver con su pareja, puede ser por cualquier cosa, de mayor o menor importancia en cualquier otro aspecto de su vida que no sabe manejar.
Explosión: es cuando finalmente esa tensión sale en forma de violencia del tipo que sea (según la fase en la que se encuentre), bien con insulto, si hablamos de maltrato físico, o de violencia física en el otro caso.
Arrepentimiento: suele obtener consecuencias de sus actos, como que la víctima no esté tan afectiva, o esté algo bloqueada, o incluso que se plantee el dejarle, pero entonces recuperan esa forma de ser seductora y encantadora del principio de la relación. Juran que no volverá a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato.
Luna de miel: ahora el autor del maltrato intenta compensar todo lo que ha ocurrido y es detallista y cariñoso con la pareja. Logra durante una pequeña temporada que todo marche bien, hasta que algo sucede y se vuelve a la primera fase del proceso.
CONCLUSIÓN
Esta es una trampa muy fuerte, porque está claro que como decíamos si se ha traspasado la frontera del respeto (el maltrato del tipo que sea) no hay marcha atrás y según va pasando el tiempo, las fases de arrepentimiento y luna de miel cada vez son más cortas e incluso llegan a desaparecer, dejando únicamente activas las dos primeras fases del maltrato y por lo tanto convirtiendo todo en una lucha diaria y un infierno para quien lo vive.
COMO PREVENIR EL MALTRATO
Detectar los signos de maltrato antes de que ocurran es lo que más puede protegernos de sufrir situaciones de este tipo, poniendo fin a la relación antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego. Los abusadores tienen miedo. Cada vez es más fácil y seguro que los denuncien, ya sea en Internet, por teléfono o personalmente. Si has sido víctima de algún tipo de abuso, o conoces a alguien que padece este problema, aunque sea un familiar cercano, no lo pienses dos veces:¡Denúncialo! En COLOMBIA hay entidades que ayudan a las mujeres que están sufriendo mal trato, denuncie si usted está siendo maltratada, no tenga miedo, su vida puede estar corriendo peligro, no se calle, denuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario